sábado, 25 de junio de 2011

Fuerzas de la naturaleza

Objetivo: Identificar el concepto de fuerza en las diferentes acciones que realizan los cuerpos existentes en la naturaleza.

Actividad:

Lee y observa la información contenida en esta entrada y al final encontrarás el link de los ejercicios que debes desarrollar y presentar para ser socializados en clase.




Las Fuerzas que encontramos en la naturaleza, hacen parte de la dinámica con que el Universo interactúa con los cuerpos existentes en el. Lo primero que tienes que tener muy claro es que la fuerza es una acción en la cual interactúan dos cuerpos, un cuerpo que ejecuta la fuerza llamado agente y otro cuerpo que recibe la fuerza llamado receptor.



  • Antes de seguir hay que aclarar algo:
    • Cuando hablamos de cuerpo en física, no nos referimos al cuerpo humano. En la física, un cuerpo es cualquier tipo de cuerpo, ya sea sólido, líquido o gaseoso.
    • Es común pensar que aplicar una fuerza es una atribución exclusiva de los seres vivos y que las cosas inanimadas no pueden ejercerla. Pero esto no es así, la fuerza es una interacción entre dos cuerpos independiente de si estos poseen vida o no.
Las fuerzas pueden producir varios efectos en los cuerpos en que actúan, por ejemplo:

Deformaciones: estas producen en el cuerpo receptor cambios de forma. Estos cambios de forma pueden ser de dos tipos:
• Deformaciones plásticas
• Deformaciones elásticas

La deformaciones plásticas se producen cuando el cuerpo receptor recibe una fuerza y modifica su forma, pero cuando la fuerza deja de actuar no vuelve a recupera la forma inicial.

Por ejemplo: Laura y Camila desean hacer figuras con plastilina. Para ello toman un trozo de plastilina y comienzan a modelar, una vez que le dan la forma que desean, la plastiina no vuelve a recuperar la forma que tenían cuando comenzaron a modelarla.

Las deformaciones elásticas se producen cuando la fuerza actúa sobre un cuerpo, le produce una deformación y cuando deja de actuar el cuerpo vuelve a su forma inicial. Por ejemplo: el elástico, los resortes. Si aplicas una fuerza sobre un globo, este cambia de forma, pero si dejas de apretarlo volverá a recuperarla.


Otros efectos que produce la fuerza:

• cambio en la dirección del movimiento: por ejemplo cuando juegas  voleibol, la pelota va cambiando constantemente de dirección.
• aumento o disminución de la velocidad: cuando alguien se columpia y le pide a otra persona que le dé un empujón.
• ponerse en movimiento o detenerse: en un partido de fútbol un delantero le da un puntapié a la pelota y la pone en movimiento; el arquero, por su parte, ejerce una fuerza sobre la pelota para detenerla, impidiendo el gol.



Cada fuerza actúa sobre el cuerpo dependiendo de su posición; Explora los siguientes videos, en ellos podrás apreciar la acción de la fuerza del peso y la fuerza normal; explicaciones sobre las 3 Leyes de Newton; y más...Lo importante es que los revises y anotes las dudas para ser socializadas en clase:




Desarrolla los siguientes ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario